Es uno de los generos musicales mas escuchados en Mexico!

24.09.2021

EL HEAVY METAL

Por Memo Roswell 24-09-2021

En esta entrega de los generos musicales mas escuchados en Mexico decidimos separarlo en dos partes, en las que primero VIMOS (o intentaremos ver) de donde surgio este genero musical tan enrevesado y a la vez tan polemico. Y en esta segunda entrega estaremos viendo lo que despues de una ardua encuesta realizada por JOT DOWN MAGAZINE serian las diez mejores bandas de todos los tiempos (con algunos comentarios extras de los fanaticos del heavy metal y algunas opiniones con respecto a la lista)


El heavy metal, o simplemente metal -en español traducido literalmente como «metal pesado»-, es un género musical que nació a finales de los años sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y también en los Estados Unidos, cuyos orígenes provienen del blues rock, hard rock y del rock psicodélico. Se caracteriza principalmente por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual y la voz es generalmente aguda o gutural.
Hasta el día de hoy no existe un consenso preciso que defina cuál fue la primera banda de heavy metal, algunos mencionan a Led Zeppelin
​ y Deep Purple, mientras que otros dejan ese sitio exclusivamente a Black Sabbath.​ Por aquel mismo tiempo, a finales de los años 1960 y principios de los años 1970, surgieron muchas bandas que si bien no tuvieron el impacto mediático de las mencionadas anteriormente, también fueron de gran aporte al nacimiento del género como Blue Cheer, Blue Öyster Cult, Sir Lord Baltimore, Budgie, UFO y Wishbone Ash; posteriormente surgieron agrupaciones como Scorpions, Rainbow, Judas Priest (estos últimos introdujeron la combinación del doble bombo con ritmos rápidos en semicorchea de bajo y guitarra, y eliminaron las últimas influencias del blues) y Motörhead (quienes incluyeron algunos elementos del punk rock, dándole un nuevo énfasis a la agresividad y velocidad). En la segunda mitad de los setenta y en pleno auge del punk surgió la Nueva ola del heavy metal británico (abreviada comúnmente como NWOBHM) liderada por Iron Maiden, Saxon y Def Leppard y de la que formaron parte los muy influyentes ex post Venom​, que dio un nuevo valor al género derivando en el nacimiento de una posterior subcultura a ambos lados del Atlántico (influyendo la NWOBHM notablemente en el surgimiento de nuevas bandas estadounidenses como Manowar, Savatage o Queensrÿche a finales de esa década).
Con la llegada de los ochenta comenzaron a aparecer los primeros subgéneros del metal; por un lado el glam metal (encabezado por bandas como Europe, Bon Jovi, Van Halen, W.A.S.P., Whitesnake o Mötley Crue) que lideró las ventas y las listas musicales de los principales mercados y por el otro el metal extremo que provenía de la escena underground. De este último surgió con una amplia popularidad el thrash metal liderado por los llamados "Big Four" estadounidenses (Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax) y con una importante repercusión en Alemania (surgiendo bandas como Kreator, Sodom, Destruction o Tankard). Sin embargo, en la década posterior dicho éxito comercial decayó ante el auge de nuevos sonidos alternativos, principalmente por el grunge; si bien en Europa continental, Japón y Latinoamérica siguieron siendo populares y vivieron su auge subgéneros como el power metal (destacando bandas como Helloween, Blind Guardian, Gamma Ray, Stratovarius o Rhapsody), del mismo modo que surgían y resistían comercialmente a nivel global otros nuevos subgéneros, como el groove (Pantera)
Llegado el nuevo milenio, existía ya una infinidad de subgéneros, cada uno con características específicas y con influencias de otros estilos como la música clásica, música industrial, funk y el rap, por ejemplo, que han ampliado la definición de metal hasta llegar a la actualidad. A su vez, su popularidad se ha incrementado durante los últimos años principalmente en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Japón. La música metal tiene una aceptación más favorable en Escandinavia que en otras regiones debido a la apertura social y política en estas regiones;7​ especialmente Finlandia ha sido a menudo llamada la "Tierra Prometida del Heavy Metal", porque hoy en día hay más de 50 bandas de metal por cada 100.000 habitantes, más que cualquier otra nación del mundo.8​9​
Hasta el día de hoy el origen exacto de por qué se usa el término heavy metal en el ámbito musical es desconocido.
Según el historiador de música Ian Christe su definición provendría del lenguaje hippie; heavy sería un sinónimo de potente o profundo y metal describiría un estado de ánimo como la pesadez.12​ En ese sentido la palabra heavy haría referencia a las bandas que tocaban con una amplificación mayor a lo que interpretaba la música popular de mediados de los sesenta. En cuanto a su contexto musical las primeras referencias al heavy metal sería el álbum debut de Iron Butterfly llamado precisamente Heavy, y su primer uso en las líricas de una canción sería en «Born to Be Wild» de los estadounidenses Steppenwolf publicado en junio de 1968.13​
Por otro lado, el primer documento escrito que utilizó el término para identificar a un tipo de música rock apareció en una revisión de la revista Rolling Stone, cuyo autor fue Barry Gifford. Dicha revisión se escribió el 11 de mayo de 1968 y trató sobre el disco A Long Time Comin' de la banda The Electric Flag donde Gifford comentó: «Nadie que haya escuchado a Mike Bloomfield -como cantante o instrumentista- en los últimos años esperó algo como esto. Esta es una nueva música soul, la síntesis del white soul y el rock heavy metal».
​Hasta mediados de 1970 varios críticos de revistas como la mencionada Rolling Stone, The Village Voice o Creem acuñaron la definición downer rock que en nuestro idioma se definió como un rock decepcionante, es decir, un tipo de música que iba en contra de lo que hasta ese entonces se conocía, como la música de The Beatles por ejemplo. Sin embargo, ese término no duró mucho, siendo reemplazado en su totalidad por el heavy metal.​ Cabe mencionar que durante la primera parte de la década de los setenta la prensa expresaba que el hard rock y el heavy metal eran sinónimos, por ello muchas de las bandas que hoy se conocen como heavy metal eran consideradas como hard rock y viceversa.
(PARTE2)
Se pueden encontrar pocos asuntos más delicados que la definición del heavy metal, ya sea por lo enrevesado de la materia como por los sentimientos que genera este estilo musical. El heavy metal es un género tan rico y complejo que para desenvolvernos por todas sus ramas conocidas tendríamos que dedicaarle mass que dos o tres programas completos, tambien podriamos preguntarle a grupos conspiracionales como el MK ULTRA, o bien, podriamos preguntarle a los iluminatti, o quizas, por que no? - alguna comuna escandinava, por ejemplo- que han dedicado todo su presupuesto a sentar cátedra sobre el tema. El heavy metal, el death metal, el thrash metal, el speed metal y todas sus ramificaciones y subramificaciones son más grandes que la vida misma; son un milagro más grande que la vida misma. Y tras un debate en el que la violencia verbal no solo ha sido un elemento esencial, sino que además ha sido bienvenida, hemos decidido que estos son sus mejores exponentes. Reflexionad -si es necesario y os ayuda levantad un altar en honor a Astaroth- meditadlo bien y ayudadnos a proclamar lo más grande que ha aparecido jamás sobre la faz de la Tierra. Y sumad vuestras aportaciones
LAS MEJORES BANDAS DE TODOS LOS TIEMPOS
Black Sabbath
La madre del cordero, aunque sea un cordero rojo con siete cabezas, diez cuernos, y ofensas a a Dios escritas por encima de todo su cuerpo. Sí, seguro que en los suburbios de Newcastle o Wigan existía un oscuro grupo que ya hacía algo similar antes que ellos, pero Black Sabbath lo hicieron mejor que nadie y lo popularizaron por todo el mundo. Seis discos para los anales del rock (y uno más publicado en 2013 que no los desmerece) y la portada de LP más terrorífica de todos los tiempos. Echadle un ojo a Sabotage, su disco de 1975, y luego intentad miraros en un espejo de cuerpo entero sin echarse a llorar de miedo.
AC/DC
Más discusiones. Porque AC/DC están indudablemente identificados con toda la gete que gusta de la musica pesada que huele a motocicleta y asfalto, aunque algunos difieren de esto; pero lo suyo no deja de ser rock con mayúsculas. Llevan cuarenta años haciendo lo mismo, pero a ver quién es capaz de negar que la banda de Bon Scott nos dejó los mejores trallazos de rock and roll de todos los tiempos.
Motörhead
¿Es Motörhead un grupo de heavy metal? Una cuestión peliaguda; afrontarla sin red de seguridad ha generado más casos de demencia que el LSD y otros alucinógenos aún más potentes. Dan el mismo punch con la misma canción desde los años setenta, cuando parieron media docena de clásicos del rock and roll, y siguen siendo tan buenos como entonces. Su disco de 2013, Aftershock, es otra maravilla. Y Lemmy es el rocker que todos deberíamos ser.
Judas Priest
Cuero, estoperoles y riffs en estéreo. Fueron los primeros en poner al frente un par de guitarras solistas y ver lo que pasa si se ponen a juguetear entre ellas. Su influencia en la NWOBHM o la Nueva ola del heavy metal británico en otros géneros que vinieron después es enorme, y no falta quien asegure que British Steel es lo mejor que ha dado el género en sus más de cuarenta años de vida.
Iron Maiden
El grupo paradigmático del heavy metal, el motor de la Nueva ola del heavy metal británico . Unos comienzos gloriosos, cinco discos para escuchar una y otra vez, y un devenir que genera tantas adhesiones como desidia. Y Eddie, que bien podría ser la mascota de todo el género.
Metallica
Metallica reinventaron el género, y lo hicieron mejor que nadie. Nos dejaron cinco discos escalofriantes, perfectos, rabiosos, musicalmente complejos, ejecutados con una técnica irreprochable y casi virtuosa. Destrozaron los paradigmas y siguieron adelante en su onda. Es decir, se cortaron el pelo, se hicieron multimillonarios y grabaron un LP sin solos de guitarra y echando mano de un bote de Dixan para grabar las partes de batería. Y después, para demostrar lo grandes que son, en 2008 publicaron el mejor disco de metal de los últimos quince años.
Guns N' Roses
Discutamos si son una banda de rock, de hard rock o de heavy metal. Pero no dudemos que fueron el último fenómeno que nos dio el rock and roll, la última gran banda, los últimos en llenar estadios de adoradores de la guitarra eléctrica. Nos dejaron un disco para la posteridad, otro que se podía haber quedado en la mitad y habría sido una obra maestra más y diecisiete años de espera que bien se podrían haber ahorrado.
Pantera
Es cierto que, hasta su quinto disco, Pantera no es que no fueran un buen grupo de rock: es que eran muy mediocres. Así que Cowboys from Hell -mejor título de LP de la historia, junto a La Mano Cornuda de Supersuckers- y Vulgar Display of Power son un milagro dentro de un milagro. Dos discos distintos a cualquier cosa que se hubiera escuchado hasta entonces. Pura energía. Dos discos que les hacen merecedores de figurar en cualquier lista de lo mejor que nos haya dado la música occidental en mil años de historia, o incluso aún más allá. Después publicaron buenos discos hasta que la autodestrucción tan afín al género pudo con ellos. Pantera, Pantera. «A new level».
Sepultura
Con una carrera más regular que Pantera, tienen una joya que brilla por encima de todas las demás. Death metal, thrash metal, incluso folk metal... Chaos A.D. podría muy bien ser el mejor disco de metal que se pueda escuchar. Ritmos demoledores, complejos, que harían salivar de gusto a un mormón. Arise le precede y Roots le sucede -ambos también son soberbios- y después llegó el cisma y la práctica desaparición. Rock in Belo Horizonte, rock de verdad.
¿Qué grupo añadirías tú?

© 2021 Blanco y Negro Podcast/Sueltame las gallinas!
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar